Propiedades de la alfalfa

La alfalfa es una planta mundialmente famosa por ser utilizada como forraje, pero… ¿Cuán famosas son sus propiedades nutritivas y medicinales?

La alfalfa tiene más del doble de proteínas que el resto de los vegetales, y cuatro veces más de contenido en calcio y hierro, por lo que es un excelente complemento nutricional para quienes sufren de anemia o cualquier tipo de falencia en nutrientes, o padecen enfermedades en los huesos, como la osteoporosis.

propiedades de la alfalfa

También su composición vitamínica es enorme. Es muy rica en vitamina A, complejo vitamínico B, vitamina E y vitamina K, muy importante en el proceso de coagulación de la sangre.

Es una planta diurética, que elimina toxinas y depura el hígado, los riñones y la sangre. También fortalece los pulmones y ayuda a tratar enfermedades relacionadas con ellos. Las madres que quieran dejar de lactar pueden aplicar hojas machacadas sobre los pechos para conseguirlo.

Características medicinales y nutricionales de la alfalfa

Se pueden colocar hojas frescas de alfalfa en los zapatos, con la parte viscosa de la hoja haciendo contacto con la planta de los pies para combatir el mal olor.

La mejor forma de aprovechar sus cualidades es agregar brotes de alfalfa en las ensaladas. También se aconseja moler sus semillas y aplicarlas sobre los alimentos, como si se tratara de una especia. La alfalfa cocinada puede proveer al organismo de un 5 por ciento de calcio y un 3 por ciento de fósforo.